CONDICIONES GENERALES DE LICENCIA DE USO DE SOFTWARE PARA EL CLIENTE
DicomServer no ha autorizado a ningún empleado o agente para que otorgue una licencia distinta de la estipulada en el presente u otros derechos respecto de cualquier solicitud de patente, patente, derecho de autor, marca registrada, secreto comercial, derecho patrimonial u otro derecho de propiedad de DicomServer o cualquiera de sus afiliados o proveedores.
1. Definiciones
Los siguientes términos utilizados a continuación tendrán los significados que se les asignan en este apartado:
A. "Contrato" significa el contrato de venta/locación/suministro, sobre la base del cual DicomServer otorga un derecho y una licencia para utilizar software en los Productos a favor de un cliente sobre la base de estas Condiciones Generales de Licencia de Software para el Cliente (“Licencia").
B. "Software dado en Licencia" significa los programas informáticos especificados en el Contrato y que serán operados en el Hardware Designado (según se define a continuación) cubriendo la aplicación, sistema y funciones de testeo, entregados en soporte magnético o fijo, incluyendo la documentación respaldatoria necesaria para utilizar efectivamente los programas informáticos. Se considera que las funciones de testeo cubren la medición para verificar que los Productos se encuentran en buenas condiciones de funcionamiento, pero no incluyen otras funciones de diagnóstico tales como detección y solución de problemas y verificación post reparación. Esta Licencia no se extiende a ningún mantenimiento o servicio técnico de software despachado (en forma separada o con el Producto) a o ubicado en las instalaciones del cliente cuya propósito es asistir a los empleados o agentes de DicomServer en la instalación, testeo, servicio técnico y mantenimiento del Producto.
C. "Licenciante" significa DicomServer o (la subsidiaria directa o indirecta respectiva de) Best Equipos Médicos SA de CV., según cuál es la titular del derecho de propiedad intelectual sobre el Software dado en Licencia.
D. "Hardware Designado" significa el servidor DBOX provisto por DicomServer, identificado en el Contrato; el Software dado en Licencia está diseñado para trabajar con dicho hardware.
E. "Especificación Funcional" significa la descripción de funcionalidad de un software específico, versión, actualización, upgrade u opción, según lo describa DicomServer.
2. Licencia
Una vez tomado para su operación el Software dado en Licencia y sujeto al cumplimiento de los términos y condiciones incluidos en el presente, el proveedor de servicios (“el Licenciante”) otorga al cliente (“Licenciatario”) un derecho personal intransferible y no exclusivo, sin el derecho de sublicenciar, para utilizar el Software dado en Licencia en relación con la operación del Hardware Designado.
Salvo que las partes acuerden lo contrario, el Software dado en Licencia será instalado por el Licenciante o por sus agentes autorizados. El Licenciatario se compromete a no utilizar el Software dado en Licencia o disponer o permitir que dicho Software sea utilizado antes de la firma del certificado de aceptación del cliente.
El Software dado en Licencia únicamente será utilizado en el Hardware Designado y en las instalaciones del Licenciatario indicadas en el Contrato, salvo que corresponda a un sistema móvil. Se necesitará una licencia separada para cada Hardware Designado o unidad de procesamiento central en el que se utilizará el Software dado en Licencia.
El Licenciatario únicamente utilizará el Software dado en Licencia para el/los fin/es acordados y no lo alquilará, distribuirá electrónicamente o compartirá ni lo comercializará por medios interactivos o servicios de procesamiento remotos ni distribuirá o permitirá el acceso al Software dado en Licencia de manera distinta de la especificada en el presente o en el Contrato.
El Licenciatario reconoce y acuerda que el Software dado en Licencia podrá incluir o incorporar tecnología de propiedad de o certificada por renombrados proveedores del Licenciante ("Software Incorporado") y que esta Licencia no otorga una licencia o implica un derecho bajo ninguna patente, derecho de autor, secreto comercial u otro derecho de propiedad intelectual de tales proveedores del Licenciante para utilizar el Software Incorporado. Si así fuera requerido por el/los proveedor/es, el Licenciatario reconoce y acuerda obtener una licencia separada de tal/es proveedor/es.
El Licenciatario mantendrá al Licenciante indemne de cualquier responsabilidad que surja del uso no autorizado del Software dado en Licencia.
3. Canon por Licencia
El canon por licencia estará especificado en el Contrato en forma separada o bien como parte del precio de los Productos.
4. Reservas
(a) El Software dado en Licencia, incluyendo sus copias y cualquier Derecho de Propiedad Intelectual relacionado, permanecerá en todo momento como propiedad exclusiva y única del Licenciante y de sus proveedores, aún si el Software dado en Licencia haya sido desarrollado por o en nombre del Licenciante, específicamente para uso del Licenciatario.
(b) El Licenciatario reconoce que el Software dado en Licencia es específico para la configuración del Hardware Designado y asume expresamente los riesgos asociados con cualquier uso no autorizado o intento de uso del Software dado en Licencia sobre un equipo que no sea el Hardware Designado.
(c) El Licenciatario podrá copiar o contar con una copia a su disposición en formato para lectura en máquina a los fines de backup/archivo únicamente según sea necesario para soportar el uso propio del Licenciatario del Software dado en Licencia en el Hardware Designado. El Licenciatario conviene no copiar o reproducir de otra manera el Software dado en Licencia o cualquier parte del mismo para otros fines sin que medie previa autorización escrita del Licenciante. En tanto se autorice copiar bajo esta Licencia, en tales copias o reproducciones el Licenciante no borrará, suprimirá o de otra manera retirará el/los aviso/s de derecho de propiedad intelectual del Licenciante o de su/s proveedor/es y otra/s leyenda/s referentes al derecho de propiedad, en su caso, incluidas en el Software dado en Licencia. Todas las restricciones en esta Licencia relativas al uso y divulgación del Software dado en Licencia serán de aplicación a tales reproducciones o copias de dicho Software.
(d) El Software dado en Licencia (con excepción de documentación) deberá ser utilizado únicamente en formato para lectura en máquina.
(e) El Licenciatario no dispondrá ni permitirá que el Software dado en Licencia, o cualquier parte del mismo, sea utilizado por una persona distinta del personal de servicio técnico del Licenciante o bien los funcionarios, empleados y agentes del Licenciatario en el desempeño de sus actividades. El Licenciatario conviene que dispondrá que cada persona autorizada que utilice el Software dado en Licencia exprese su adhesión a los términos y condiciones incluidos en el presente.
5. Modificaciones y Mejoras
(a) El Licenciatario no podrá modificar, desbloquear, adaptar, corregir errores, traducir, realizar ingeniería de reversión, descompilar, desarmar, o de otra manera traducir las versiones binarias o en código objeto del Software dado en Licencia a formatos perceptibles por humanos, o disponer o permitir tales actividades. El Licenciatario tampoco podrá crear trabajos derivados sobre la base del Software dado en Licencia o permitir que tales trabajos sean realizados sin el previo consentimiento escrito del Licenciante. La información necesaria para alcanzar la interoperatividad del Software dado en Licencia con otros softwares será obtenida únicamente del Licenciante bajo los términos y condiciones estándar vigentes y a única opción de éste.
(b) Si el Software dado en Licencia es modificado de cualquier manera por un tercero, o se combina con software o equipos no provistos y/o aprobados por escrito por el Licenciante, todas las garantías asociadas con el Software dado en Licencia y el Hardware Designado se tornarán nulas a partir del momento de tal modificación. Si, a pesar de ello, el Licenciante o sus funcionarios, empleados o agentes (i) planean o adquieren mejoras al Software dado en Licencia, tales mejoras serán dadas a conocer al Licenciante, o (ii) sugieren o recomiendan a DicomServer cualesquier mejora, tal información será de propiedad del Licenciante y todos los derechos y título de propiedad sobre cualquier invención, mejora de producto o modificación al Software dado en Licencia recaerá únicamente en el Licenciante.
(c) El Licenciante podrá periódicamente crear y dar en licencia versiones actualizadas y mejoradas del Software dado en Licencia. El Licenciante podrá poner a disposición tales versiones actualizadas y mejoradas del Software dado en Licencia al Licenciatario en ese momento vigentes y a los términos y condiciones de la licencia de software del Licenciante en ese momento aplicables.
(d) El Licenciante podrá ofrecer el mantenimiento del Software dado en Licencia al Licenciatario sujeto a las tarifas publicadas del Licenciante y a los términos y condiciones del contrato de mantenimiento de software/soporte al cliente del Licenciante en ese momento aplicables.
(e) El Licenciante no está obligado a suministrar ninguna asistencia, soporte, mantenimiento o nuevas versiones, salvo si y en la medida que el Licenciante haya explícitamente acordado hacerlo por escrito.
6. Plazo y Resolución
Esta Licencia continuará en efecto mientras que el Licenciatario utilice el Hardware Designado, con excepción de que el Licenciante podrá resolver esta Licencia de inmediato sin necesidad de acción judicial alguna, en el caso de incumplimiento por parte del Licenciatario de cualquier término, compromiso o condición establecidos en el presente, en tanto el Licenciante notifique por escrito al Licenciatario especificando el incumplimiento y el Licenciante no haya subsanado tal incumplimiento dentro de los quince (15) días a partir de la fecha de tal notificación o dentro de un período más largo según se indique en la misma.
La resolución no liberará al Licenciatario de sus obligaciones incurridas antes de la misma y no afectará los derechos del Licenciante devengados antes de dicha fecha. El Licenciatario retirará el Software dado en Licencia del Hardware Designado y lo restituirá al Licenciante junto con sus copias y la documentación correspondiente, a cuenta de dicho Licenciatario inmediatamente después de producirse la resolución de esta Licencia. Ante dicha restitución, el Licenciatario certificará al Licenciante que no retiene o posee, directa o indirectamente, en forma total o parcial, el Software dado en Licencia ni ninguna parte del mismo.
7. Violación de Derechos de Propiedad Intelectual. Indemnización por Violación
Si un tercero realiza o intenta realizar un reclamo contra el Licenciatario alegando que el Software dado en Licencia y suministrado bajo el presente infringe un derecho bajo una patente, modelo de utilidad, diseño industrial, derecho de autor, o marca registrada (en conjunto "Derechos de Propiedad Intelectual"), el Licenciatario (a) inmediatamente notificará por escrito al Licenciante el reclamo y (b) otorgará al Licenciante información íntegra y completa, y si el Licenciante opta por escrito defender, transar o negociar el reclamo, el Licenciatario (i) otorgará al Licenciante el único control sobre cualquier defensa o transacción y (ii) ofrecerá al Licenciante toda la asistencia razonable si éste así lo deseara.
En el caso de que (a) una sentencia firme de un tribunal competente declara que el reclamo es válido o (b) según el Licenciante el Software dado en Licencia viola dicho reclamo, el Licenciante, a su opción, podrá (a) asegurar el derecho del Licenciatario para continuar utilizando el Software dado en Licencia, o bien (b) reemplazar o modificar el Software dado en Licencia a fin de que no viole tales Derechos de Propiedad Intelectual en la medida que dicho reemplazo o modificación no afecte significativamente la total funcionalidad del Software dado en Licencia, o bien (c) si ninguna de las dos alternativas anteriores está a disposición en términos comerciales razonables para el Licenciante, aceptar la restitución del Software dado en Licencia y, una vez descontado un cargo razonable por el tiempo en el que el Licenciatario utilizó el Software dado en Licencia, rembolsar al Licenciatario el canon indicado en el artículo 3, pagado al Licenciante por el Software dado en Licencia así restituido. Si el Licenciante ofrece alguna de las opciones indicadas anteriormente, la obligación de indemnizar del Licenciante habrá sido totalmente cumplida en lo que concierne a dicho reclamo individual.
El Licenciante no tendrá obligación alguna por ningún reclamo y el Licenciatario reembolsará todos los costos razonables (incluyendo, sin carácter limitativo, los honorarios legales) en caso de que surja un reclamo de (i) cualquier transacción o conciliación por el Licenciatario sin el previo consentimiento escrito del Licenciante, (ii) la utilización por parte del Licenciatario del Software dado en Licencia, cuando la utilización de una versión posterior que el Licenciante comercialmente puso a disposición hubiera evitado dicha infracción, o (iii) la utilización o combinación del Software dado en Licencia con software o equipos no suministrados por el Licenciante, en cuyo caso si dicha combinación no se hubiera realizado no se hubiera producido tal infracción, (iv) la utilización del Software dado en Licencia de manera o con un fin para el cual no fue diseñado según se indica en la documentación del Producto aplicable, (v) el cumplimiento por parte del Licenciante del diseño particular, especificaciones y/o indicaciones del Licenciatario o (vi) la utilización por parte del Licenciante de información técnica suministrada por el Licenciatario, (vii) modificaciones que no fueron realizadas por el Licenciante ni aprobadas por el mismo o, (viii) el Licenciatario no cumplió con las instrucciones y cronogramas habituales de mantenimiento de hardware y software recomendadas por el Licenciante y/o no implementó las medidas (de seguridad) obligatorias (implementación OCC). Asimismo, el Licenciante no responderá por ningún reclamo en que la indemnización por daños reclamados se base directa o indirectamente en la cantidad o valor de los productos o servicios generados por medio de los Productos comprados bajo el presupuesto o basados sobre la cantidad de uso de los Productos independientemente de si dicho reclamo aduce que los Productos o su uso infringen o contribuyen a la violación de dicho reclamo.
Las indemnidades y obligaciones del Licenciante en este Artículo 7 serán de aplicación al software de tercero únicamente en la medida de que el Licenciante, conforme a su contrato de licencia o contrato de compra celebrado con dicho tercero, tenga derecho a dicha indemnización por tales violaciones.
LAS DISPOSICIONES ANTERIORES INDICAN LA RESPONSABILIDAD TOTAL DE DicomServer RESPECTO DE LA VIOLACIÓN DE CUALESQUIERA DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL POR EL SOFTWARE DADO EN LICENCIA O CUALQUIER PARTE DEL MISMO.
8. Garantía
LAS DISPOSICIONES DEFINIDAS EN EL PRESENTE O EN EL DOCUMENTO DE GARANTÍA DE DicomServer RESPECTO DE EL
SOFTWARE DADO EN LICENCIA SON LAS ÚNICAS GARANTÍAS OFRECIDAS POR DicomServer EN RELACIÓN CON EL EL SOFTWARE DADO EN LICENCIA Y LA OPERACIÓN CONTEMPLADA POR LA COTIZACIÓN O EL CONTRATO DE VENTA ADJUNTOS A ESTA LICENCIA.
DicomServer otorga garantías específicas respecto del Software dado en Licencia según se indica en la cotización de DicomServer o en el adjunto al presente. En el caso de no existir una garantía para el Software dado en Licencia, DicomServer garantiza, durante un período de noventa (90) días después de que se haya puesto a disposición el Software dado en Licencia, que dicho software cumplirá sustancialmente con las especificaciones funcionales aplicables y vigentes en la fecha de la Licencia y que podrán ser entregados al Licenciatario. Esta garantía de Licencia de Software se ofrece sobre la condición de que, durante el período de garantía aplicable (A) el Licenciante notifica al Licenciatario el incumplimiento por escrito dentro de los diez (10) días posteriores al momento en que se lo detecta brindado detalles completos de dicho incumplimiento, (B) dicho incumplimiento constituye un error en la versión en ese momento vigente del Software dado en Licencia y (C) el Licenciante puede reproducir el incumplimiento, entonces el Licenciante a su opción y a su costo, intentará corregir el incumplimiento, ya sea mediante reemplazo, alteración o modificación del Software dado en Licencia. Si después de realizar esfuerzos razonables, el Licenciante no puede corregir el incumplimiento, el Licenciante podrá rembolsar una parte razonable del precio de compra del Software dado en Licencia, en cuyo caso el reembolso deberá satisfacer plenamente todos los reclamos del Licenciatario relacionados con el incumplimiento.
Todas las correcciones serán realizadas de conformidad con los procedimientos de corrección del Software dado en Licencia del Licenciante en ese momento vigentes. El Licenciante no garantiza la efectividad de los esfuerzos correctivos, y no declara ni garantiza que todos los errores pueden ser corregidos. El período de garantía para el Software así corregido no prorrogará el período de garantía indicado anteriormente.
CON EXCEPCIÓN DE LAS GARANTÍAS DESCRIPTAS EN ESTE ARTÍCULO, DicomServer NO OTORGA GARANTÍAS EXPRESAS, IMPLÍCITAS, LEGALES O DE OTRA ÍNDOLE RESPECTO DEL SOFTWARE DADO EN LICENCIA, INCLUYENDO SIN CARÁCTER RESTRICITIVO, TODAS LAS GARANTÍAS IMPLÍCITAS DE COMERCIABILIDAD Y DE APTITUD PARA UN FIN EN PARTICULAR, GIRO DE LOS NEGOCIOS, COSTUMBRES COMERCIALES, O MUESTRAS PREVIAMENTE ENTREGADAS. DicomServer NO DECLARA NI GARANTIZA QUE LAS FUNCIONES INCLUIDAS EN EL SOFTWARE DADO EN LICENCIA CUMPLIRÁN CON LOS REQUISITOS DEL LICENCIATARIO, O QUE EL FUNCIONAMIENTO DEL SOFTWARE DADO EN LICENCIA NO SE VERÁ INTERRUMPIDO O CARECERÁ ERRORES. CON EXCEPCIÓN DE LO DISPUESTO EN ESTAS CONDICIONES GENERALES DE LICENCIA DE SOFTWARE PARA EL LICENCIATARIO, NI DicomServer NI NINGUNA PERSONA O ENTIDAD QUE CONSERVE DERECHOS SOBRE EL SOFTWARE DADO EN LICENCIA O EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL UTILIZADA POR DicomServer EN DICHO SOFTWARE ESTARÁN OBLIGADOS O SERÁN RESPONSABLES POR DEFECTOS, ERRORES, OMISIONES, DEFICIENCIAS O INCUMPLIMIENTOS EN EL SOFTWARE DADO EN LICENCIA. DicomServer NO REALIZA NI OTORGA DECLARACIÓN O GARANTÍA ALGUNA RESPECTO DE LA MANERA EN QUE LAS FUNCIONES DEL SOFTWARE SON EJECUTADAS. DicomServer NO GARANTIZA QUE LOS MEDIOS UTILIZADOS EN EL HARDWARE SERÁN COMPATIBLES CON O FUNCIONARÁN EN OTROS COMPONENTES DE HARDWARE.
DicomServer ASIMISMO NO OTORGA GARANTÍA ALGUNA RESPECTO DE DEFECTOS EN EL SOFTWARE DADO EN LICENCIA DEBIDO A UNA O MÁS DE LAS RAZONES INDICADAS EN EL ARTÍCULO 5 PRECEDENTE.
MAS ALLA DE LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 8 SOBRE LAS OBLIGACIONES DE DicomServer CON RELACION A LAS GARANTIAS, LAS MISMAS NO SERAN APLICABLES POR LOS DEFECTOS CAUSADOS EN EL SOFTWARE DADO EN LICENCIA POR UN AGENTE EXTERNO MAS ALLA DE SU NATURALEZA, INCLUYENDO PERO SIN LIMITARLO AL “HACKING” EN NINGÚN CASO DicomServer RESPONDERÁ POR DAÑOS INDIRECTOS, INCIDENTALES PROPIOS, PUNITIVOS O MEDIATOS, INCLUYENDO LUCRO CESANTE E INGRESOS NO PERCIBIDOS, PERDIDA DE DATOS MEDICOS O CUALQUIER OTRO DATO, IMPOSIBILIDAD DE USAR EL SOFTWARE DADO EN LICENCIA QUE DERIVEN DEL USO U OPERACIÓN DEL SOFTWARE DADO EN LICENCIA POR TERMINACIÓN DEL CONTRATO, GARANTIA NEGLIGENCIA, INDEMNIDAD, RESPONSABILIDAD OBJETIVA, EXTRACONTRACTUAL ETC.
Por el presente se declinan todas las demás garantías. El exclusivo recurso del Licenciante será la corrección de los incumplimientos o defectos, o el reembolso (de parte) del canon por licencia, ello constituyendo el cumplimiento total y definitivo de todas las responsabilidades del Licenciante respecto del Software dado en Licencia.
La garantía y obligaciones de servicio del Licenciante indicadas en el presente serán de aplicación al software de tercero únicamente en la medida de que el Licenciante, conforme a su contrato de licencia o contrato de compra con dicho tercero, tenga derecho a la correspondiente garantía y recursos de servicio técnico.
9. Dispensa
Sin perjuicio de las disposiciones de los apartados 7 y 8 precedentes, el Licenciatario expresamente dispensa todos los reclamos contra el Licenciante y conviene mantener al Licenciante indemne de cualquier responsabilidad que derive del uso del Software dado en Licencia, salvo que el Licenciatario pruebe que dicha responsabilidad únicamente es imputable a la culpa grave o dolo del Licenciante. El Licenciatario exonera (y a neustros agentes y empleados) frente a reclamaciones, demandas y daños (reales o consecuentes) de cualquier tipo y naturaleza, conocidos o desconocidos, sospechados o insospechados, divulgados y no divulgados, que se deriven de ó estén de alguna manera relacionados con el uso del software dado en Licencia.
10. Disposiciones Varias
(a) Esta Licencia constituye el convenio íntegro entre el Licenciante y el Licenciatario respecto del objeto del presente y el Licenciante no responderá frente al Licenciatario por la pérdida que resulte de o esté relacionada con cualquier declaración, convenio, o entendimiento realizados antes de la fecha de la Licencia. Se deberá ofrecer una copia de esta Licencia para que el Licenciante la inspeccione durante el horario habitual de trabajo en el lugar especificado en la misma.
(b) Ninguna modificación a esta Licencia será válida salvo que sea efectuada por escrito y esté debidamente autorizada por los representantes autorizados de ambas partes.
(c) El Licenciante no está facultado a ceder esta Licencia o ningún derecho bajo la misma a otra persona o entidad. El Licenciante podrá, sin embargo, delegar el ejercicio de derechos y el cumplimiento de una o más de sus obligaciones bajo esta Licencia a sus compañías afiliadas y agentes autorizados, quedando a cargo de la responsabilidad de asegurar que tales obligaciones serán cumplidas de conformidad con las disposiciones de esta Licencia.
(d) El Licenciante ofrecerá una licencia de software a un Cliente de buena fe del Hardware Designado en el que corre el Software dado en Licencia (“Cliente Secundario”) conforme a las tarifas, términos y condiciones en ese momento vigentes del Licenciante. Debido a la necesidad del Licenciante de proteger su información privada, se reserva el derecho de no dar en licencia a un Cliente Secundario el Software dado en Licencia, si dicho Cliente Secundario es considerado por el Licenciante su competidor. En el caso de la venta de un Hardware Designado y la aprobación del Cliente Secundario, el Licenciante desinstalará el Hardware Designado sujeto a las tarifas en ese momento vigentes del Licenciante y lo reinstalará para el Cliente Secundario, pero únicamente después de que dicho Cliente Secundario haya prestado su consentimiento a las condiciones de licencia de software del Licenciante.
(e) En relación con el Software Incorporado en el que uno o más proveedores conservan derechos, las disposiciones incluidas en el presente también serán de aplicación para beneficio de tal/es proveedor/es. El Licenciatario conviene indemnizar al Licenciante por cualquier reclamo presentado por el/los Proveedor/es que derive del incumplimiento de esta Licencia.
El Licenciatario reconoce que parte de este Software dado en Licencia es de origen mexicano y conviene cumplir con todas las leyes internacionales aplicables a dicho Software, de ser aplicable.
Términos de generales de uso
A continuación, se describe el proceso general para la prestación del servicio profesional de DICOMSERVER proporcionado por El proveedor de servicios:
Para el respaldo de estudios de imagenología, se emplea comunicación DICOM entre los equipos médicos de adquisición de estudios ubicados en las instalaciones de El Cliente y el servidor DBOX PACS, facilitado por El proveedor de servicios.
El servidor DBOX PACS se conecta de manera segura con la infraestructura global de servidores Amazon AWS, utilizando el servicio de internet de El Cliente, y envía los estudios encriptados para su procesamiento seguro.
Posteriormente, los estudios se integran en una base de datos personalizada que ofrece herramientas específicas para su interpretación, consulta y distribución remota. Los estudios pueden ser accesibles desde dispositivos con conexión a internet, como celulares, tabletas, laptops y computadoras de escritorio, mediante navegadores web compatibles (Google Chrome, Firefox, Microsoft Edge, entre otros). Todo el proceso cumple con estrictos estándares de seguridad informática para prevenir hackeos, robos o copias no autorizadas, en cumplimiento con la normativa de protección de datos sensibles de los pacientes. Los estudios quedan almacenados de manera encriptada en dos modalidades de disponibilidad:
1. Disponibilidad Inmediata: Hasta por 3 meses, Los estudios están accesibles para visualización de archivos DICOM, generación y edición de reportes de interpretación, distribución por correo electrónico y descarga de archivos comprimidos, listos para su visualización autónoma.
2. Disponibilidad a Largo Plazo: Los estudios se conservan hasta por cinco años, en cumplimiento con la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-004-SSA3-2012 del expediente clínico, y pueden ser transferidos a disponibilidad inmediata a solicitud del paciente o de El Cliente..
Acceso y Uso de Herramientas en el Portal Web de Operación y Administración de Estudios
A continuación, se describe el proceso general para el acceso y uso del portal web de administración de estudios, proporcionado a El Cliente:
Se otorga acceso a un portal de administración de usuarios, que incluye niveles de acceso a herramientas especializadas para facilitar las actividades específicas del personal del departamento de imagenología, en cumplimiento con los siguientes términos:
1. Cuenta y Liga Personalizada: Se genera una liga personalizada en la plataforma web de El proveedor de servicios, junto con una cuenta de administración principal. A esta cuenta, se vinculan las cuentas de los usuarios con distintos niveles de acceso.
2. Administración de Usuarios: El Cliente puede administrar sus usuarios sin límite en el número de cuentas, las cuales pueden corresponder a:
• **Médico Radiólogo:** Con acceso a herramientas para interpretación de estudios y administración de plantillas.
• **Médicos Referentes:** Para consulta de estudios asignados específicamente.
• **Técnicos Radiólogos:** Para consultas, descargas, asignación de médicos referentes, distribución, y seguimiento del historial de cada estudio.
• **Operadores de Recepción:** Con acceso para administración de citas, edición de reportes, gestión de pacientes y médicos referentes, y consulta y distribución de estudios.
• **Administradores:** Superusuario con permisos para revisar las actividades de los usuarios, agregar nuevos usuarios y modalidades, y consultar estadísticas del sistema.
3. Proceso de Registro y Administración de Estudios:
• Los operadores de recepción registrarán al paciente, asignarán una cita y registrarán la misma en la lista de trabajo RIS para su adquisición de estudio. Al completarse la adquisición, los médicos radiólogos podrán visualizar, medir e interpretar los estudios, generando el reporte correspondiente.
• Los reportes finalizados podrán compartirse electrónicamente, ya sea por correo electrónico o mensaje de texto (WhatsApp) y estarán disponibles para descarga en formato comprimido que incluye un visor DICOM, imágenes del estudio, y el reporte de interpretación.
• Los médicos referentes asignados tendrán acceso para consulta de los estudios. Los operadores de recepción podrán modificar datos generales a través de la plataforma; las modificaciones en diagnósticos estarán reservadas para los médicos radiólogos, mientras que los técnicos radiólogos podrán consultar, distribuir, descargar o revisar el historial de actividades de cada estudio.
4. Responsabilidad sobre el Servicio de Internet:El servicio de internet es responsabilidad de El Cliente, por lo que la velocidad de registro de estudios en la plataforma dependerá del contrato de internet que esta tenga contratado. La velocidad recomendada para una experiencia óptima en la plataforma DICOMSERVER es de al menos 100 MB.
5. Condiciones de la Red Local y Red DICOM: Para un funcionamiento óptimo del servicio, El Cliente debe contar con una instalación de red LAN adecuada y una red DICOM interna en correcto funcionamiento. De no contar con los elementos necesarios, El proveedor de servicios puede ofrecer la instalación, adecuación o configuración requerida bajo una cotización adicional.
6. Disponibilidad del Servicio: Cumpliendo con las condiciones anteriores, el sistema estará disponible 24 horas al día, 7 días a la semana, con una alta disponibilidad a nivel internacional del 99.97%.
7. Almacenamiento y Disponibilidad de Estudios:
• Almacenamiento Inmediato: Los estudios se respaldarán sin límite técnico y estarán disponibles de forma inmediata durante los primeros 3 meses para consulta, interpretación, edición y distribución.
• Almacenamiento a Largo Plazo: A partir del mes 3 hasta los 5 años, los estudios estarán en modalidad de solicitud y se podrán activar nuevamente a disponibilidad inmediata en un plazo máximo de 24 horas.
• Respaldo Temporal en el Servidor DBOX PACS: Los estudios de todas las modalidades conectadas en el servidor DBOX PACS serán respaldados temporalmente para asegurar su conservación en caso de falla del servicio de internet.
Condiciones Generales para el Cumplimiento del Contrato
Para asegurar el cumplimiento de los servicios establecidos en el contrato, AMBAS PARTES se comprometen a observar las siguientes condiciones:
1. Provisión de Hardware y Software por El proveedor de servicios:
El proveedor de servicios proveerá el hardware y/o software operativo, específicamente el servidor DBOX PACS (el “SERVIDOR”), destinado a la comunicación entre los equipos de adquisición de estudios radiológicos y la plataforma web DICOMSERVER, garantizando el envío seguro de datos encriptados.
2. Aceptación de Facturación por Servicios Adicionales:
El Cliente reconoce que El proveedor de servicios puede emitir una factura por el servicio de almacenamiento de estudios de radiología transmitidos a través del servidor DBOX PACS, así como por el uso de herramientas de telediagnóstico, gestión de citas y entrega de resultados.
3. Uso de Retroalimentación de la Plataforma:
El proveedor de servicios podrá utilizar cualquier retroalimentación recibida sobre el uso de la plataforma DICOMSERVER, sin que ello implique reconocimiento o compensación a El Cliente.
4. Información y Monitoreo de Operación:
El proveedor de servicios facilitará información general sobre el número de estudios enviados, modalidades de adquisición y estado operativo del servidor DBOX PACS y la comunicación de las modalidades conectadas, cumpliendo siempre con las leyes de privacidad aplicables.
5. Servicios de Instalación, Soporte y Mantenimiento:
El proveedor de servicios proporcionará la instalación, soporte telefónico y mantenimiento del servidor DBOX PACS conforme a las cláusulas aplicables del contrato. Los costos de estos servicios, incluidos posibles reembolsos y gastos de recuperación, serán asumidos por El Cliente.
6. Propiedad y Uso del Servidor DBOX PACS:
En caso de que El proveedor de servicios proporcione el servidor DBOX PACS, El Cliente se compromete a firmar la carta responsiva y acepta que el servidor se destine exclusivamente a la aplicación DICOMSERVER. No se permitirá su transferencia, préstamo, venta ni entrega a terceros. El servidor seguirá siendo propiedad de El proveedor de servicios y, al vencer o terminar el contrato, o en caso de inactividad prolongada (45 días o más) en la aplicación DICOMSERVER, El Cliente devolverá el servidor en un plazo máximo de 10 días. En caso de extravío o daños por mal uso, se aplicará un cargo por recuperación.
Aspectos Generales
1. Cuota de Instalación y Capacitación:
Esta cuota cubre los servicios de activación, configuración y capacitación proporcionados por El proveedor de servicios para el uso de la plataforma DICOMSERVER. El monto de esta cuota se detalla en las cláusulas del contrato.
2. Cuota de Mantenimiento, Instalación o Reposición:
En los casos de mantenimiento o instalación, se aplicará una cotización, y en caso de necesidad de reposición del servidor DBOX PACS, El Cliente asumirá el costo, conforme a las cláusulas del contrato, cuando las fallas resulten de:
• Accidentes, desastres, negligencia, infecciones de virus informáticos, fluctuaciones eléctricas (armónicos, variaciones o caídas de voltaje), deficiencias en la instalación de tierra física, mal uso o abuso, falta de observancia de advertencias del manual, alteraciones o conexión de dispositivos incompatibles.
• Uso incorrecto o contrario a las instrucciones del manual de usuario.
• Alteraciones o reparaciones por personal no autorizado por El proveedor de servicios.